09 noviembre 2006

Los "monos" y poemas de Leo Lobos


¿La memoria será acaso la

presencia de lo

ausente?

L. Lobos en “Ardiendo bajo las aguas”


Agrego a este incipiente Vademecum el blogspot de un compañero de comunal (La Reina), Leo Lobos, con seguridad una de las pomadas socialistas que merece ser visitada.

Leo nació en Santiago el 1966. No es un año cualquiera para el imaginaire Lobos pues es el mismo año en que Indira Gandhi fue elegida primera ministra y que Michel Foucault publica Les mots et les choses (Las palabras y las cosas). El mismo año que mueren Walt Disney, el dibujante y Camilo Torres, el sacerdote ‘eleno’. El mismo 66’ que bautiza a Mike Tayson y Cindy Craford; el año que vio internarse al Che en la selva boliviana.

El compañero Lobos tiene una biografía ornamentada de poeta, ensayista, traductor, artista visual y guionista de cómics, donde sus compromisos laborales y ciudadanos son siempre afines a sus estudios universitarios de filosofía, castellano, bibliotecología y comunicación. Leo además de ser pieza clave en cualquier campaña electoral ha sido creador de iniciativas letradas que fascinarían al compañero Gonzo Gajardo, como el colectivo multidisciplinario “Los jinetes del salario púrpura” y el movimiento cultural 'Pazific Zunami', episodio experimental junto a sus amigos Alex Chellew y Rafael Insunza el 98’.

Para secreta rivalidad y mal disimulada envidia de algunos compañeros, el año 2002, Leonardo recibió la beca UNESCO Aschberg de literatura y desarrolló una residencia creativa de cuatro meses en Centre d´art. Marnay Art Centre en Marnay-sur-Seine, aquel admirable, centre créatif multidisciplinaire offrant des programmes de résidences pour les artistes, les scientifiques et les Technologies y que se propone un rencontre créatif pour les arts, les sciences et la technologie. Un centre pour l’intéraction, l’expérimentation et l’exploration.

Ahí realizaría su serie de “Poemas Visuales” que lo vincularán a Cristiane Grando y el arquitecto Jorge Bercht en el proyecto análogo: El Jardim das Artes: espacio cultural y residencia internacional de artistas de Cerquillo, Sao Paulo, donde hasta hoy realiza labores de comunicación y relaciones internacionales además de pintar, dibujar y escribir.

Entre los libros publicados por Leo Lobos se cuentan Cartas de más abajo (1992), +Poesía (1995), Ángeles Eléctricos (1997), Poesía Reunida (2003) y el reciente Turbosílabas.

Un signo distinguible en la literatura del compañero del Comunal La Reina es que siempre hace referencia al lugar temporal que habita y que le deja traza. Como “Mar Esmeralda”, escritos iniciados en la ciudad de Castro, Chiloé, continuados en El Tabo y terminados en Santiago en Julio de 1996. “Perdidos en La Habana y otros poemas”, también iniciados en Cuba, terminados en Santiago, publicados en una edición de 20 ejemplares y presentados en el Bar-Club de Puente Alto. “Nueva York en un poeta” donde: “Nada termina cuando termina / Desde la isla de Manhattan / la megapolis variopinta”, escritos los últimos meses del siglo XX en Nueva York y Washington DC con ocasión de la última cumbre del milenio, donde presentó (junto a Gabriel Pozo del CoDeJu) la propuesta “Premio Joven de la Paz”, cuyo objetivo era construir un camino de identidad, estímulo y reconocimiento a jóvenes de Chile y de todos los continentes para significar sus esfuerzos por mejorar y enriquecer sus sociedades.

El año 2003 se inscribe con “Devagar”, una palabra portuguesa que significa lentamente. Bajo ese vocablo agrupó sus poemas escritos en las ciudades de Cerquilho, Sorocaba, Campos dos Goytacazes, São Paulo, Río de Janeiro y Bento Gonçalves.

“Recuerdo Ayer” es de su viaje a Buenos Aires, donde apunta: “Argentinos, argentinos / rodeado de argentinos / que serios somos los chilenos”. Y escribe:

Buenos Aires es un mar de luz

una mancha estelar allá en el suelo

un árbol gigantesco que tintinea

un guiño eléctrico

que nos dice

adiós.


En el mismo sentido se inscribe “Camino a Copa de Oro”, mensajes del verano del 99’ realizados en las ciudades de Santiago, el pueblo minero de Andacollo, la elquina La Serena y el atacameño Copiapó, en un viaje realizado junto a Alex Chellew y Rafael Insunza, grupo que al cual también describe:

Invocado o no, dios está presente

A la tribu Pazific Zunami.

Gabriel Pozo saltaba con los masais al centro de África

Chellew bailaba con los kurdos en París

Insunza cantaba en el Tacheles con

la tribu cosmopolita de Berlín

Cada día más comúnmente la Tierra

se nos presentaba

como algo redondo

verdaderamente
circular

como la vida

...mientras avanzamos por el desierto Amanda

duerme y sueña por nosotros.

Por último, hay otros ingenios conocidos de Leo. Yo, que no soy poeta, rapsoda o literato, me quedo lejos con su “mono” animado, Gaspar el Gato y “sus interrelaciones de mundos paralelos y la biodiversidad”. También confieso haber ojeado (pero no comprar, no se si de pobretón o cicatero) su último libro Turbosilabas y conocer (sólo por referencias) “Nieve”, la serie de poemas escritos a principios de este año como homenaje a la memoria de los conscriptos muertos en los luctuosos sucesos de Antuco.

Si quieres curiosear por la obra de Leo Lobos, un buen comienzo esta en:

http://leolobos.blogspot.com/

http://www.letras.s5.com/archivoleolobos.htm

http://www.lechatquipeche.blogspot.com


3 comentarios:

Leonardo Salinas Robinson dijo...

Jorge
Podrías agregar el blog de la JS Ñuñoa: http://jsnunoa.blogspot.com
Gracias.

Elchaskiy dijo...

Invitación a ver y colaborar en nuestro blog

http://culturasocialistajoven.blogspot.com/


Poder Regionalista

Leo Lobos dijo...

con mis saludos jovenes socialistas ha sido muy grato encontrar este comentario tan agudo ycertero sobre milabor creativa.

Felicitaciones y gracias por su labor de cultura, comunicación, política y pensamiento.

Leo Lobos